Print Friendly, PDF & Email

San salvador, 03 de junio de 2017.La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN,  Licda. Daysi de Márquez, en participación,  al lanzamiento del programa, “hora de moverse” programa que fue desarrollado por la universidad  de carolina del sur de estados unidos  y que se viene desarrollando desde el año 2008, a través de una alianza entre el  MINED y el sistema coca cola el salvador, fue convidada a  compartir  unas palabras en relación a la temática de nutrición en dicho evento.

La directora ejecutiva de CONASAN Daysi de Márquez, expreso los avances actuales que se han obtenido en desarrollo al estudio ejecutado, en el IV Censo nacional de talla y I Censo nacional de peso, en escolares de primer grado mayo 2016. Expresando que Dicho estudio en coordinación de CONASAN y con la ejecución  directa del  MINSAL y MINED,  midieron y pesaron al 100% de los niños y niñas de primer grado de centros públicos y privados  del  país, en donde el estudio revelo que 30 de cada 100 niños y niñas padecen de obesidad y sobrepeso,  9 de cada 10 niños padecen todavía de retardo en talla o desnutrición crónica.

El programa  apúntate a jugar y hora de moverse  viene implementándose desde el 2008, favoreciendo a 370 centros educativos, más de 237 mil estudiantes y 611 docentes capacitados de todo el país. Hora de moverse fue desarrollado por la universidad  de carolina del sur de Estados  unidos  y está estructurado de 4 componentes que contribuyen a la meta de alcanzar los 60 minutos diarios recomendados de actividad física:

  • Educación física intensificada: Mejorar y aumentar la actividad realizada durante la clase de educación física.
  • Descansos activos: Dar un receso para hacer actividad física durante la clase y para mantener a los estudiantes activos
  • Enseñanza físicamente activa: Integrar la actividad física las lecciones académicas.
  • Educación sobre nutrición e hidratación: promover a los estudiantes una alimentación balanceada y una hidratación adecuada.

Además, la Directora ejecutiva de CONASAN, felicito al MINED  y a empresa privada por esta iniciativa y los invito a extender este programa a más centros educativos, reiterando el compromiso de seguir apoyando la articulación de acciones y el dialogo para seguir desarrollando acciones de nación en beneficio de la seguridad alimentaria y nutricional de la población salvadoreña.