Print Friendly, PDF & Email

San Salvador, 04 de octubre de 2017. La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Licda. Daysi de Márquez, sostuvo una reunión ordinaria en las instalaciones de CONASAN  junto a COTSAN (Consejo Técnico de Seguridad Alimentaria y Nutricional). Para validar los aportes obtenidos de consultas especializadas, en el marco de la actualización de la  Politica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: Consumo Alimentario, Prevención y Atención Nutricional, Productividad y Acceso.

Mencionar que éste Consejo técnico está conformado por las siguientes Instituciones: Ministerio de Salud (MINSAL). Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Secretaria Técnica de la Presidencia (STP). Secretaria de Inclusión Social (SIS). Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ministerio de Educación (MINED). Ministerio de Economía (MINEC). Defensoría de Economía (MINEC). Defensoría del Consumidor (DC). Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE). Ministerio de Trabajo (MTPS). Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES). Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Además describir, los elementos indispensables que justifican la  actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional:

  • El cumplimiento del tiempo de revisión de la Política (2011-2016).
  • Cambios en la Situación Nutricional de la Población.
  • Cambios en la Situación Alimentaria (consumo, capacidad adquisitiva).
  • Mayor impacto del cambio Climático en la Producción y en la Disponibilidad Alimentaria.
  • Mayor frecuencia de situaciones de emergencia que afectan la SAN de grupos de población.
  • Cambios en el contexto institucional y legal y en el contexto socio económico.
  • Incorporación del enfoque de Equidad de Género y Soberanía Alimentaria.
  • Nuevos compromisos de país a nivel regional e internacional (ODS, PLAN SAN CELAC, SUN).