Print Friendly, PDF & Email

San salvador, 19 de mayo de 2017. El consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional CONASAN, junto a PMA y empresa privada. Realizaron un espacio  de dialogo, con el objetivo de aperturar un plan a la co- creación y coordinación, de actividades en pro de la seguridad  alimentaria y nutricional de El salvador.

La actividad estuvo presidida, por la Licda. Daysi de marqués, directora ejecutiva de  CONASAN.  Con la presentación: “Estado de la Desnutrición y sobrepeso en El Salvador “en donde se abordaron temáticas, en relación a resúmen de resultados del IV Censo nacional en talla y I Censo Nacional en peso.

Además, se expuso la  temática de las principales causas básicas de la seguridad alimentaria y nutricional, y las  causas subyacentes, junto con los Seguimientos a compromisos adquiridos como país, ante el Movimiento Mundial “Scaling Up Nutrition” (SUN) al año 2020 que son:

  • Reducir en 10% desnutrición crónica en menores de 5 años
  • Aumentar prevalencia lactancia materna exclusiva: 31% a 50%
  • Detener aumento prevalencia obesidad en menores de 5 años
  • Reducir a 15% anemia en menores de 5 años.
  • Extender la alimentación complementaria en 100% de municipios de muy alta prevalencia de desnutrición crónica.
  • Extender la territorialización de la política de SAN en el 60% de municipios de muy alta prevalencia de desnutrición.

 Ademas la licda. de márquez, Socializó las estadísticas en gráficas, de los departamentos y municipios, con mayor indice de obesidad y malnutrición; en relación al estudio realizado, de el mapa del IV CENTIPES MAYO 2016. En donde muestra los parámetros de las zonas mas vulnerables en mal nutrición y obesidad.