Print Friendly, PDF & Email

 

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Licda. Ana Yanira Calderón,  participó de forma virtual en la Tercera Reunión del Comité Regional de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases del SICA (CRCIF-SICA), con el objetivo de recibir el traspaso de la coordinación regional de Honduras a El Salvador, conocer los avances de la aplicación de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) y definir los próximos pasos para fortalecer la institucionalización del enfoque en los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Dr. Carlos Alvarenga, Viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud del Ministerio de Salud de El Salvador, quien reiteró el interés del  país en tener un abordaje integral e intersectorial para desarrollar estrategias a largo plazo que contrarresten la inseguridad alimentaria y nutricional. Asimismo, se comprometió a apoyar, durante el período que el país tenga la Coordinación Regional del Comité, las acciones que conduzcan a una Centroamérica sin malnutrición y resiliente.

Por su parte, el Ing. José Lino Pacheco Director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) de Honduras compartió que su país ha delimitado en buena medida las líneas de acción tomando como referencia la información emanada de los análisis CIF la cual es valorada por la calidad de la evidencia y el consenso de entidades que participan en el análisis. Finalmente, agradeció el apoyo recibido por parte del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II) y a la Unidad de Soporte Global de la CIF durante su período como Coordinador del Comité.

El encuentro contó con la participación de José López, Director del Programa Global de la CIF con sede en Roma, quién enfatizó que la región del SICA se ha vuelto importante en todo el proceso del análisis CIF que se realiza actualmente en 44 países en el mundo y cuenta con el apoyo de 15 socios globales. Asimismo, reiteró a los participantes que el enfoque CIF tiene como principios el consenso y la neutralidad basada en evidencia.

La Directora del PROGRESAN-SICA II, Patricia Palma de Fulladolsa agradeció la confianza de los gobiernos al adoptar el enfoque CIF y recordó la importancia que tiene la información actualizada para el desarrollo de las políticas públicas. “Es muy importante este proceso de análisis y el consenso cuando hay una gama de actores involucrados e interesados en fortalecer la capacidad de respuesta ante las necesidades expuestas en esta región con una alta vulnerabilidad climática y alimentaria”.

Al concluir la reunión los representantes de los organismos internacionales reiteraron continuar apoyando el proceso y resultado de los análisis CIF en la región.

En la jornada participaron los representantes de las instancias coordinadoras de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. De igual forma, se contó con la participación de representantes regionales de la Unión Europea, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Acción contra el Hambre (ACH), CARE, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), FEWSNET y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y funcionarios del PROGRESAN-SICA II.

La CIF es un conjunto de protocolos que permiten clasificar la gravedad e identificar las causas de la inseguridad alimentaria y aportar conocimientos de apoyo mediante la consolidación de información multisectorial. Es un proceso que ayuda a generar consenso técnico entre partes interesadas claves.