Print Friendly, PDF & Email

La Misión Oficial de El Salvador, conformada por el Viceministro de Salud, Dr. Carlos Alvarenga, la Directora Ejecutiva del Conasan – Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Licda. Ana Yanira Calderón, y el Subsecretario de Comercio e Inversiones, Licdo. Alberto Acosta; participó en la Mesa Redonda Ministerial de la Precumbre de los Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas celebrada en Roma, Italia. Mediante la intervención del Viceministro, Carlos Alvarenga, a fin de abordar la transformación de los sistemas alimentarios para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

«El Salvador ha establecido la Hoja de Ruta para la transformación de los Sistemas Alimentarios, a partir de un proceso altamente participativo e inclusivo”, expresó el Viceministro Alvarenga.

“En coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), desarrollamos un total de 25 diálogos, nacionales y subnacionales, con representación de todos los sectores y grupos especiales, incluyendo mujeres, pueblos indígenas, niñez, juventud, adultos mayores, personas con discapacidad”, agregó.

Por “sistema alimentario” se entiende la constelación de actividades relacionadas con la producción, el procesamiento, el transporte y el consumo de alimentos. Los sistemas alimentarios afectan a todos los aspectos de la existencia humana. La salud de nuestros sistemas alimentarios tiene una profunda repercusión en la salud de nuestros cuerpos, así como en la salud de nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestras culturas. Cuando funcionan bien, los sistemas alimentarios tienen el poder de unirnos como familias, comunidades y naciones.