Print Friendly

El CONASAN es el ente rector de la seguridad alimentaria y nutricional en el país. Se encarga de coordinar los esfuerzos institucionales existentes en esta temática a nivel nacional. Su rol no es el de ejecutar, sino el de articular las intervenciones en SAN.

Fue creado el 16 de octubre de 2009 por decreto ejecutivo. Lo forman cuatro instituciones del Estado: Ministerio de Salud (MINSAL), Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Secretaría de Inclusión Social (SIS), y la presidencia la ejerce el MINSAL.

Este Consejo, además, cuenta con una dirección ejecutiva y un comité técnico en seguridad alimentaria y nutricional (COTSAN), que incluye a otras instituciones gubernamentales: Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Educación (MINED), Defensoría del Consumidor (DC), Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), Ministerio de Trabajo (MINTRAB), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Durante 2012 y sobre la base de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, oficializad en mayo de 2011, el CONASAN elaboró sus planes estratégico y operativo, los que consensuó y socializó con los diversos sectores públicos, privados, de cooperación internacional y de la sociedad civil. Además, trabajó en el anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que será revisado y discutido en la Asamblea Legislativa, para su posterior aprobación.

El CONASAN lo integran la máximas autoridades de las siguientes instituciones de gobierno:
1. Ministerio de Salud (MINSAL).
2. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
3. Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).
4. Secretaría de Inclusión Social (SIS).

Este Consejo es presidido y coordinado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar. Los demás miembros son: el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, y la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.