Print Friendly, PDF & Email

El CONASAN o Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional fue creado el 16 de octubre de 2009 por decreto ejecutivo, en el primer año de la administración del presidente Mauricio Funes, con el objetivo de iniciar un proceso de consolidación e institucionalización del tema en el país, con un enfoque intersectorial y en el marco del derecho a la alimentación.

Este Consejo es el ente rector de la seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador. Se encarga de coordinar los esfuerzos institucionales existentes en esta temática a nivel nacional. Su rol no es el de ejecutar, sino el de articular las intervenciones en SAN. Es una instancia de definición de la política y el plan estratégico nacional de la SAN, que promueve la intersectorialidad y la interinstitucionalidad.

Lo forman cuatro instituciones del Estado: Ministerio de Salud (MINSAL), Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia (STPP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Secretaría de Inclusión Social (SIS), y la presidencia la ejerce el MINSAL.

Este Consejo, además, cuenta con una dirección ejecutiva y un comité técnico en seguridad alimentaria y nutricional (COTSAN), que incluye a otras instituciones gubernamentales: Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, Defensoría del Consumidor (DC), Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo (MTPS), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Universidad de El Salvador (UES).

A partir de enero de 2012, se nombra a la Lic. Daysi de Márquez como la nueva directora ejecutiva del CONASAN.

Durante 2012 y sobre la base de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, oficializada en mayo de 2011, el CONASAN elaboró el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y sus planes operativo y de coordinación intersectorial, entre otros productos, los cuales fueron consensuados y han sido socializados con los diversos sectores públicos, privados, de cooperación internacional y de la sociedad civil. Además, trabajó en el anteproyecto del órgano ejecutivo de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional.