Print Friendly, PDF & Email

Chalatenángo, 28 de noviembre de 2017. En el municipio de San José Las Flores, Chalatenango se llevó a cabo el intercambio de experiencias entre el Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y Comité Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) y otros actores departamentales, con el objetivo de conocer experiencias  y logros en el año 2017 sobre el tema de Seguridad Alimentaria y Nutricional en 9 departamentos.

La actividad fue presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia, quien resaltó que se tiene un gobierno que tiene como objetivo el bien común, lo cual está contemplado en un plan quinquenal que se ejecuta cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y en el cual podemos contemplar la erradicación del hambre y la desnutrición.

El Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Céren nos solicitó retomar este objetivo como prioridad hace tres años y hoy estamos presentando logros muy importantes en la lucha de la creación de seguridad alimentaria y nutricional en El Salvador, agregó el titular.

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Licda. Daysi de Márquez, hablo sobre el indicador de retardo en talla y las determinantes y condiciones adversas  que inciden en el desarrollo de un individuo.

Además la Señora Ana Reina, miembro de UMDESAN (Unidad Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional) del municipio Las Vueltas agradeció la entrega de 200 paquetes familiares lo cual ha sido un beneficio para su comunidad; las mujeres han trabajado junto con los hombres cultivado y cosechado la tierra generando alimentos para su consumo y venta mejorando las condiciones de los habitantes de Las Vueltas.

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), órgano rector de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del país; fue creado el 16 de octubre de 2009 por decreto ejecutivo, con el objetivo de iniciar un proceso de consolidación e institucionalización del tema en el país, con un enfoque intersectorial y en el marco del derecho a la alimentación.

Este consejo se encarga de coordinar los esfuerzos institucionales existentes en esta temática a nivel nacional. Su rol no es el de ejecutar, sino el de articular las intervenciones en Seguridad Alimenticia y Nutricional (SAN).

Es una instancia de definición de la política y el plan estratégico nacional de la SAN, que promueve la intersectorialidad y la interinstitucionalidad.