Editor's Rating

Print Friendly, PDF & Email

     San Vicente, 04 de octubre de 2018. El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Lic. Arístides Valencia, el Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Orestes Ortez y la Licda. Ana Daysi  Villalobos Viceministra del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial , así como funcionarios de otras instituciones que conforman dicho Consejo,  o que están vinculadas con la SAN, participaron en el evento del Lanzamiento y Juramentación del Comité Departamental de SAN (CODESAN) del departamento de San Vicente, en donde entregaron al Ministro de Agricultura y Ganadería, como representante del CONASAN, el Plan Estratégico de SAN formulado para enfrentar la situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional departamental.  Con este Plan se beneficiara a mas de 3,800 familias equivalentes a cerca de 13,200 personas ubicadas en los 6 municipios del departamento, que han sido priorizadas por su condición de malnutrición, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria y nutricional en la población de los municipios más vulnerables.

 

El departamento de San Vicente en el IV Censo Nacional de Talla y I Censo Nacional de Peso en Escolares del Primer Grado de El Salvador realizado en mayo del 2016, evidenció que el departamento presenta una prevalencia de 13.63 % de obesidad y sobrepeso, ubicándolo en categoría de muy alta prevalencia, así como 8.03 % de retardo en crecimiento o desnutrición,  lo cual ubica en categoría moderada,  indicando que el mayor problema de este departamento es el sobrepeso y la obesidad.

 

San Vicente es el cuarto departamento en prevalencias muy altas de obesidad para este grupo de población, lo cual de no tomarse las medidas correspondientes, ubica a este grupo de población en el futuro, con muy alto riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, tales como, hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, y otras, con todas las consecuencias que estas conllevan en su capacidad productiva y de generación de ingresos, y en general en su calidad y esperanza de vida.  Aunque la desnutrición crónica o retardo en crecimiento es moderada, también se requerirán esfuerzos para lograr la meta de erradicación de la malnutrición en sus dos caras.

 

En este contexto, se entregó el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional y se juramento al Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN), quienes ha elaborado un Diagóstico de las principales causas del problema en el departamento, han formulado el Plan Estratégico que conlleva acciones encaminadas a solventar la inseguridad alimentaria y nutricional en de la población y serán los responsables de fortalecer los recursos para su ejecución y a dar seguimiento a la evolución del problema de obesidad y desnutrición en los pobladores.

 

Dicho Plan está enmarcado en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en su Plan Estratégico Intersectorial.  Al igual que el Plan Nacional, pretende la erradicación de los problemas de malnutrición abordando sus principales causas.   En un inicio atenderá alrededor de  3,800 familias ubicadas en municipios priorizados por su condición de malnutrición y pobreza, específicamente se dará énfasis a la población infantil menor de 5 años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

 

Con la implementación de este Plan y la conformación del CODESAN, se da cumplimiento una vez mas a la territorialización de las políticas, llevando a territorios en esta ocasión la Política de SAN.

 

El Gobierno de El Salvador está haciendo esfuerzos para combatir la malnutrición. Recientemente en el año 2016, bajo la coordinación del CONASAN, se realizó el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso en Escolares de Primer Grado, en el 100 % de las escuelas públicas y privadas del país. Dicho Censo revelo que se ha disminuido la desnutrición crónica pasando de 15.5 % en el año 2007 a 9.0 % en el año 2016.  Asimismo reflejó que los niños en los últimos 9 años han aumentado su talla en 1.8 centímetros y las niñas en 1.7 centímetros, que en el 100 % de los 14 departamentos del país ha disminuido la desnutrición crónica, así como en el 94 % de los municipios, lo que revela que en estos últimos años las niñas y los niños han mejorado su condición nutricional, como resultado de la implementación de políticas, programas en intervenciones en las áreas económicas y sociales.

 

No obstante, dicho Censo también reflejó que el sobrepeso y la obesidad en este mismo grupo de población fue de 30.74 %, siendo la obesidad 13.64 % y el sobrepeso de 17.1 %.

 

El Gobierno está tomando medidas a nivel nacional, para continuar disminuyendo la desnutrición crónica a través de sus políticas y programas y elevando los esfuerzos en combatir el sobrepeso y la obesidad que por ahora tiene categoría de epidemia.  A la fecha se cuenta con una estrategia de acciones de comunicación y educativas orientadas a mejorar los comportamientos alimentarios de la población a promover la actividad física y a mejorar los condiciones de alimentos de los centros escolares.