Editor's Rating

Print Friendly, PDF & Email

La Directora Ejecutiva del  Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) Licda. Ana Yanira Calderón,  coordinó este día  una reunión  de seguimiento en el marco de los diálogos nacionales de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles 2021, la cual se desarrollará en septiembre próximo, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York.

En su intervención, la directora ejecutiva de CONASAN, agradeció y dio la bienvenida a todas las Instituciones que se suman a estos diálogos, como el Despacho de la Primera Dama, Despacho de la Comisionada Presidencial, Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio de Economía (MINEC), Secretaria de Comercio e Inversiones, y  Ministerio de Salud (MINSAL) como convocante de estos diálogos nacionales.

Además, puso en contexto a los participantes que se han incorporado recientemente sobre el proceso de organización de la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios Sostenibles. Informó que la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios busca poner en marcha nuevas medidas, audaces y contundentes para avanzar en el logro de los 17 ODS.

“La Cumbre promueve un proceso participativo, a través del desarrollo de diálogos, nacionales y subnacionales, sobre los Sistemas Alimentarios” señaló la directora ejecutiva.

Además, agregó que este proceso,  representa una oportunidad valiosa para involucrar a la ciudadanía como partes interesadas del sistema alimentario y lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

En este contexto presentó lo siguiente:

  • Los resultados esperados de los Diálogos
  • La Gobernanza para el desarrollo de los diálogos, mencionando el rol del Convocante, Facilitador y Administrador, así como el rol del Sistema de Naciones Unidas.
  • La Hoja de Ruta con detalle de fechas propuestas para los diálogos regionales, diálogos especiales, dialogo nacional, y dialogo político.

Finalmente, la directora ejecutiva, agradeció el compromiso y apoyo para el desarrollo de estos diálogos en El Salvador.