Print Friendly, PDF & Email

Basado en un enfoque integral de las múltiples determinantes sociales, económicas, ambientales, culturales y políticos de la SAN, además de los ocho objetivos estratégicos, también se han establecido cuatro ejes transversales: salud, educación, equidad de género y medio ambiente.

ejes_estrategicos_transversales_conasan

Los objetivos estratégicos planteados por CONASAN para la SAN en El Salvador son:

  1. Fomentar la producción nacional de alimentos nutritivos e inocuos, con énfasis en los alimentos de la canasta básica a fin de que complementados con importaciones y reservas estratégicas mejoren la disponibilidad de alimentos a nivel nacional en forma sostenible.
  2.  Crear las condiciones para que la población mejore su acceso físico y económico a una alimentación que satisfaga sus requerimientos alimentarios y nutricionales mínimos.
  3.  Lograr un consumo adecuado de alimentos, mejorando la calidad e inocuidad de los mismos, así como los conocimientos, actitudes y prácticas en alimentación y nutrición de la población en las diferentes etapas del ciclo de vida.
  4. Mejorar las condiciones de prestación de servicios básicos de salud, saneamiento básico del medio y el acceso al agua segura, para el aprovechamiento biológico adecuado de los alimentos a lo largo del ciclo de vida de la población, con énfasis en grupos vulnerables.
  5. Brindar cuidado y atención integral en salud y nutrición a los grupos de población en condiciones de vulnerabilidad o que sufren inseguridad alimentaria y nutricional (embarazadas, madres lactantes, niños menores de cinco años, adultos mayores, y personas viviendo con VIH Sida, entre otros).
  6. Vigilar, monitorear y evaluar la seguridad alimentaria y nutricional en el país, y la evolución de la situación de SAN, para la toma de decisiones informadas pertinentes y oportunas.
  7. Establecer mecanismos para la prevención, respuesta y mitigación de los efectos en la SAN de la población, ocasionadas por desastres naturales, crisis u otras situaciones coyunturales.
  8. Fortalecer las capacidades institucionales de las diferentes entidades que conforman el SINASAN, para la implementación de la política y los planes nacionales de SAN.