Editor's Rating

Print Friendly, PDF & Email

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Licda. Daysi de Márquez, como miembro del Comité ejecutivo del Movimiento SUN; se reunieron el 28 y 29 de enero de 2019, en la sede del Secretariado del Movimiento SUN en Ginebra con motivo de su retiro anual. El tema principal del retiro fueron los resultados de la evaluación de medio término del Movimiento SUN. El Comité ejecutivo analizó los hallazgos y las recomendaciones, y ofreció orientación sobre el camino a seguir. Durante los dos días, los miembros analizaron los progresos conseguidos en la aplicación de la Estrategia y hoja de ruta del Movimiento SUN, reflexionaron sobre los logros y los desafíos del Movimiento en 2018, revisaron los objetivos para el período 2019-2020 y debatieron sobre la manera en que el Comité ejecutivo puede apoyar mejor al Movimiento en los próximos años.

Al reflexionar sobre los resultados de la evaluación de medio término, el Comité ejecutivo se comprometió a incrementar su papel en la gobernanza y rendición de cuentas del Movimiento y animó a todos los actores involucrados en el Movimiento SUN a asimilar aún más los principios de compromiso del Movimiento SUN. El Comité analizó las vías para alinear mejor el apoyo a todos los países SUN a fin de incrementar los resultados y consolidar la acción a nivel nacional y alentó al sistema de apoyo mundial a que aumentara la colaboración y la coherencia. La Reunión Mundial del Movimiento SUN, que se realizará más adelante este año, representará un momento clave para compartir las experiencias, aprender mutuamente y celebrar el progreso en la lucha contra todas las formas de malnutrición en el Movimiento.

Los miembros del Comité ejecutivo tienen pensado reunirse con la coordinadora del Movimiento SUN en las visitas a los países y asistir a las evaluaciones anuales conjuntas de los países SUN. Se intercambiaron opiniones sobre la manera de fortalecer los vínculos entre los miembros del Comité ejecutivo y los puntos focales SUN en los gobiernos, así como con las redes SUN. El Comité ejecutivo dialogó sobre la mayor participación del Movimiento en la aplicación de un enfoque en los sistemas alimentarios y sobre cómo fortalecer el empoderamiento de las mujeres en el Movimiento. Se tomó la decisión de presentar un examen estratégico en 2019 a fin de informar sobre la dirección futura del Movimiento.

Los facilitadores de las redes SUN y el personal del Secretariado del Movimiento SUN asistieron a los debates en calidad de observadores con el fin de sacar el mayor provecho posible de los intercambios inspiradores y la orientación concreta de los miembros del Comité ejecutivo.

Meera Shekar, directora mundial del área de nutrición en el Banco Mundial, fue elegida como la nueva presidenta del Comité ejecutivo para el período 2019-2020, en reemplazo de Shawn Baker, director de nutrición en la Fundación Bill y Melinda Gates, quien se desempeñó como presidente del Comité durante los últimos tres años. Tumaini Mikindo, director ejecutivo de la Alianza para la Nutrición en Tanzania (PANITA) —una Alianza de la sociedad civil SUN de Tanzania—, sigue siendo el vicepresidente del Comité.

En los últimos meses, se incorporaron tres integrantes más al Comité ejecutivo del Movimiento SUN: Robert Bertram de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Gladys Mugambi, punto focal SUN en el Gobierno de Kenia y Asma Lateef de Pan para el Mundo. ¡Les damos una cálida bienvenida a los nuevos miembros del Comité ejecutivo!