Editor's Rating

Print Friendly, PDF & Email

 

Viernes 26 de abril de 2019. La Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), participó el 26-04-2019 en el XXXVII Foro de Aplicaciones de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional: perspectivas para el período mayo-julio 2019, con el objetivo de informar e incidir en la toma de decisiones para mitigar los efectos del cambio climático en la Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel Nacional.

Dicho Foro fue presidido por el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; la Secretaria Ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo; la Directora General del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), Celina Kattán de Soto; la Directora del PROGRESAN-SICA, Patricia Palma de Fulladolsa. y la Directora del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), Daysi de Márquez.

El evento se realiza tres veces al año y es coordinado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con el apoyo del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la Región del SICA (PROGRESAN-SICA), ambas instancias del Sistema de la Integración Centroamericana, en donde participan expertos meteorólogos, climatólogos e hidrólogos de la región, para realizar el análisis de la evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, sus implicaciones en los patrones climáticos, las perspectivas de lluvia en la región, así como las perspectivas hidrológicas. Con los resultados se generan recomendaciones para los tomadores de decisión y información técnica que permite prevenir, responder y mitigar los posibles impactos de la variabilidad climática en la región.

El análisis de los pronósticos climáticos estudió escenarios de posibles impacto en sectores relacionados a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, por lo que se realizaron cinco mesas de trabajo, 1) agricultura y café, 2) agua potable y saneamiento, 3) salud y nutrición, 4) pesca y acuicultura y 5) sanidad agropecuaria.